Adjunto un modelo de análisis poético de una canción que utilicé en un curso de Español Básico en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
El hilo
conductor conceptual-
¿Cómo se
desarrollan las ideas en la canción[1]?
La canción marca el comienzo del día, el amanecer. Sale el sol, ella
abre los ojos al despertar y allí comienza un tipo de hechizo, en el cual ella
se mitifica, como si fuese una diosa que supera el sol y la luna; que cambia la
realidad al hacer del mundo un lugar más bello, sin guerras ni hambre. “Hoy el Sol se escondió y no quiso salir”,
su belleza y su luz (que emana de los ojos, alude al refrán “los ojos son
ventanas del alma”), superan la del astro; la hipérbole marca el inicio de lo
que será el desarrollo de todo un manifiesto que es una oda a la belleza y
bondad de esta mujer. No obstante, en realidad es el efecto del amor que siente
por ella lo que hace que vea la realidad de este modo. El amor le da esperanza
de que el mundo puede ser mejor y le gusta tanto, que le parece superior a los
astros.
¿Cómo
apuntan a un tema o temas específicos y cómo la voz poética se posiciona al
respecto?
La belleza de sus ojos la vincula a la vida misma y a todo lo bueno (que
es en realidad un reflejo del amor que siente hacia ella, como señalé); como su
amor es bueno y bello, tiene el efecto de cambiarlo todo para bien y de alterar
el orden habitual hasta de la naturaleza misma. La hipérbole: “Abriste los ojos y el Sol guardó su
pincel/ Porque tú pintas el paisaje mejor que él” sirve para magnificar el amor que siente por ella, por todo lo bello y
bueno que ve en esa persona de quien está enamorado. Las anáforas
(repeticiones) de los términos ‘Sol’, ‘Luna’ y ‘sueño’ marcan el estado
trascendental del amor mismo. Ella se vuelve el centro de su sistema (de allí,
as alusiones al sistema solar) al sustituir estos astros, pero trasciende porque
cambia también el modo de cómo la voz poética percibe la realidad. Esa luz (sea
su belleza y su bondad), a la cual ve como la felicidad misma (la felicidad de
estar enamorado), se generaliza y extiende, no solo a la naturaleza, sino a la
sociedad: “La noche brilla
original después que tú la miras/ Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo/
Gracias a ti y a tus ojos”.
las
imágenes-
El poema está cargado de personificaciones que ayudan a construir el
carácter mítico con el cual se caracteriza el objeto del deseo: la amada que
parece llevar el sol, luz, y la vida misma en sus ojos. Algunas
personificaciones son: “Hoy el Sol se escondió y no quiso salir”; “Cualquier
constelación se pone insegura”; “Como el Sol tenía miedo se escondió en una
nube”; y “La Luna sale a caminar siguiendo tus pupilas”. Igualmente, la
mitificación de la amada se logra mediante hipérboles como: “tú pintas el
paisaje mejor que él” (refiriéndose a la luz del Sol, que, al ser la base del
color, pinta el paisaje- lo cual mantiene esa personificación del Sol) o cuando
la ve desde una totalidad: “La única verdad absoluta”. Sin embargo, son los
epítetos[2]: “Naranja
dulce, siembra de querube”; lo que enfatizan esa naturaleza mística, etérea. El
querubín es uno de los ángeles cercanos a dios en la mitología judeocristiana; y
en el verso, ella es la siembra de querube que refuerza la insistencia de
enmarcarla como un tipo de sustento, nutrición, centro de la vida misma (su
vida). Asimismo, al nombrarla como semilla marca la potencialidad (las semillas,
bajo las condiciones idóneas, germinan) que tiene como fuerza poderosamente
buena.
De otro modo, hay unos giros al lenguaje como: “La tierra ya no gira, tú
giras por la tierra”; y a los clichés como: “La escasez de comida se vuelve
deliciosa/ Porque tenemos la barriga llena de mariposas”. Todas estas imágenes
ilustran el amor, el sentimiento de plenitud que siente la voz poética y cuán
central es la amada en su percepción del mundo. Hay una símil que sintetiza
precisamente esto: “Y en la tierra parece que comienza la vida”, antes de ella
no había alegría, luz ni siquiera bondad. Ese sentimiento de amor hacia ella le
hace feliz, que es lo que, sin duda, otorga todos esos rasgos animados y
agradables al hecho de vivir y de ser parte de una sociedad. Son esas
cualidades las que simplifica como lo bello que visualiza en ella. Una
personificación que mantiene ese endiosamiento de la figura de la amada es: “Cuando
amanece, tu lindura”; es su belleza el día mismo porque amanece. Si se atiende
el hipérbaton para llevarlo a una construcción lógica: “tu lindura amanece”,
muestra cómo la lindura es equiparada con el día, y también con el sol. Así
que, ella despierta (amanece), pero también apunta al amor de la voz poética
que inicia cada que vez que la piensa. Asimismo, hay una sinestesia que merece
destacarse: “Tu belleza huele a mañana/ Y me da de comer durante toda la semana”
porque marca ese sentido de nutrición y plenitud que le brinda el estado de
amor o enamoramiento del sujeto poético.
Ese romance es mágico, así la metáfora: “Tus ojos hacen magia, son magos”
reitera ese carácter transformador que tiene ella en su vida. Dicho vuelco que
da al mundo la iguala a ella a la poesía misma (José Gautier Benítez[3]
escribió: “poesía eres tú”). La paronomasia: “Eres un verso en reversa
un riverso/ le diste vuelta a mi universo” no solo la define a ella como poesía
(un verso), sino que lo cambia todo, lo vuelca, está “en reversa”; que resulta
en el neologismo[4]
“riverso”. Entonces el “riverso” anticipa una serie de oxímoros, a saber: “Ahora
se llega a la cima, bajando por la sierra/ Hoy las gallinas mugen y las vacas
cacarean/ Las lombrices y los peces pescan los anzuelos/ Se vuela por el mar y
se navega por el cielo/ Crecen flores en la arena, cae lluvia en el desierto”.
La musicalidad-
La canción se compone de 9 estrofas. La mayoría tiene cuatro versos, a
excepción de la tercera, que tiene 5, y la sexta y séptima, que tienen 8. En su
mayoría los versos riman consonante en los pares (primeros dos, luego el
segundo par y así sucesivamente; por ejemplo, en los que tiene 8 versos:
AABBCCDDEE); con la excepción de la tercera estrofa que rima libre, menos el
tercer y quinto verso que riman asonante.
¿De qué
modo el título se relaciona con el tema o con la canción en su totalidad?
Ojos color sol es una síntesis de la
imaginería[5] total
de la canción. Supone lo que será el desarrollo de la construcción poética de
la figura de la amada cuyos ojos pudieran ser color avellana o simplemente,
connotan la luz del amor que la voz poética siente hacia ella.
Considera
la erudición o lo coloquial en el poema. ¿Qué tipo de vocabulario elige? ¿Cómo
ese vocabulario ayuda estéticamente a la canción?
El vocabulario se mantiene en un registro
cotidiano, pero no calca (copia) los coloquialismos del habla. La sencillez de
las palabras o falta de erudición sirven para mostrar familiaridad con el
destinatario que es la propia amada a quien le agradece indirectamente el poder
amarla del modo en el cual lo hace y cómo eso le cambió su vida misma.
¿En qué
sentidos se relaciona con la sociedad? Explica con detalles.
Hay como subtexto una crítica social que puede intuirse en varios versos.
Primero, la denuncia en torno a la guerra como antítesis de la vida: “En la guerra se dan besos, ya no se pelean” y “En la academia
militar enseñan medicina”. Su amor, y la vida y bondad que ve en los ojos
de ella rompen con ese problema (la guerra es “un monstruo y pisa fuerte”, canta
León Gieco[6]).
Justamente el amor cambia el horror militar por cuidado (la medicina, que busca
sanar y salvar vidas, el opuesto a la guerra).
Segundo, la canción parece proponer que
el amor puro, que es bueno y honesto, puede albergar la inocencia sin temor a
corromperla: “Y la inocencia por fin no se esconde de las luces”. En la
actualidad, el discurso habitual es que hay que proteger la niñez, que hay que
cuidarse de no ser inocentes; en un mundo ideal, esto no sería necesario.
Tercero, el amor, como fuente de bondad
(insisto), alimenta en un sentido figurado, pero se alude a la falta de
nutrición en el mundo en el verso: “La escasez de comida se vuelve
deliciosa”. De manera indirecta el verso denuncia que hay falta de comida en el
mundo.
Finalmente, el estribillo: “Ya nadie
sabe ser feliz a costa del despojo”, parece denunciar la falta de bienestar
que hay en la sociedad, que tienen que hacerse despojos[7]
para ser felices. No obstante, la necesidad de rituales en búsqueda de la
alegría parece tener responsables cuando el verso “Y los banqueros ahora dan
viviendas y comidas”, acusa a estas figuras como entidades que limitan el
acceso de algunas personas a recursos básicos. Que se plantee que ahora sea,
bajo el conjuro romántico de la presencia de ella, que los bancos ofrezcan
techo y alimento, denuncia que en la realidad hacen el opuesto.
¿De qué
modo la canción contribuye a tu visión de la existencia, del mundo, de las
personas, tu estado de ánimo…?
Es una canción que retrata el estado etéreo
del romance, la sensación trascendental que logra el amor en las personas. Sin
duda, el efecto de la belleza, la concepción idealizada de la naturaleza del
objeto del deseo o de la amada[8] (y
del amor) logran un efecto enternecedor que provoca una percepción de lo bello.
La cantidad de juegos con las palabras e imágenes poéticas enmarcan a la figura
de la amada como un elemento que llena de alegría y vida al sujeto poético y
suponen un tipo de utopía que puede verse en el “efecto” que se imagina en la
sociedad y la naturaleza en el desarrollo del poema. Si bien estos elementos
son hermosos, el estado de ensoñación y enajenación de la voz poética son
estados anímicos idealizados y romantizados que muestran en términos generales
lo que hace el enamoramiento en las personas.
¿Por qué
elegiste esta canción específicamente?
Sirve de muestra de una canción que tiene mucho de la poesía y que
pudiera verse como un texto propiamente literario.
[1] Calle 13 con Silvio Rodríguez. “Ojos color sol”.
https://www.letras.com/calle-13/ojos-color-sol/. (Compositores: Eduardo Cabra, René
Pérez Joglar y Silvio Rodríguez.)
[2] El
epíteto es, por definición, un adjetivo que añade o subraya una cualidad
característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión;
generalmente se emplea para producir un determinado efecto estético.
[3] El poema recita:
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿qué es poesía? ¿Y tú me lo
preguntas?
Poesía... eres tú.
En la canción ella tiene los ojos color sol.
[4] Neologismo es una palabra o expresión de nueva creación en una lengua.
[5] Imaginería se refiere al conjunto de imágenes poéticas.
[6] El verso de la canción que menciono
plantea en una estrofa:
Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
No solo las muertes que son consecuentes a la guerra,
sino el impacto, el trauma que ocasiona en las personas es monstruoso.
[7] En
algunas prácticas espirituales un despojo es un tipo de ritual
que se usa para quitar energías negativas, las cuales
también se pueden nombrar
espíritus, demonios o conjuros mismos que se le realizaron en contra a la
persona a
quien se le realiza dicha
ceremonia. Puede referirse a: Primera
Hora. “Ni santero ni nada que ver.” Primera Hora,
Hora, 21 de enero de 2020,
https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/ni-santero-ni-nada-que-ver/.
[8] Valga destacarse que la canción en
términos de género es neutral, no hay alusiones al femenino o masculino. Me
centro en la heteronorma y mi análisis de que
se trata del amor de un hombre hacia una mujer resulta directamente
del video musical de la pieza en la cual, el
actor mexicano, Gael García Bernal y la
actriz española, María Valverde,
lo protagonizan. Refiérase
a Calle 13 - Ojos Color Sol
Ft. Silvio Rodríguez - YouTube Music.
https://music.youtube.com/watch?v=1Nr_tqkMsJs.
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