jueves, abril 28, 2016

Alzheimer

Esto de padecer de olvido es angustioso
el otro día me imaginé muerta
olvidé que mi vida era algo más que lo que me había inventado
Un señor en la parada de guagua me recordó que soy mujer
y un supuesto amante me recordó
que yo también fácilmente puedo ser olvidada

Así el olvido lo sufro de muchas formas y con muchas texturas
mas el peor de todos ellos es aquel que me roba las palabras
que me hace pensar perdida
que atenta a que siga trabajando con la memoria

Y es que la memoria parece ser un apéndice de la existencia
que resuena y asume posturas independientes a la voluntad propia

Mi negocio es la memoria
la exploto, la vendo, la manipulo
Es mi esclava y por ello, decide a veces rebelarse
haciendo que olvide gente y compromisos de modo bochornoso

Los boicots de mi memoria son actos terroristas
gestiones para amenazar la supuesta tranquilidad
con la que me muevo en los espacios

Lo peor es el engaño ese que me hace pensar
que actividades cotidianas que hago de modo muy rutinario
muy posible las esté realizando equivocadamente
ese que me hace perder el modo de nombrar las cosas
que hace que confunda si un sentido es lógico o no

Yo me escondo y juego el juego de la memoria
Para hacerla quedar mal simulo que recuerdo
y de vez en vez me lo invento
Increíblemente en medio de esta improvisación, el sentido común
aflora y no me hace quedar mal
o
confundo tanto a los que están a mi alrededor,
que piensan que estoy bien


4 comentarios:

Cyn Obe dijo...

Esa sombra que te sigue, te acosa y justo cuando crees que logras esconderte de ella, ahí en el olvido de una palabra, la pérdida momentánea del sentido, llega de cantazo y te asusta, te aterra, hace que corran todas esas posibilidades en tu mente, por que esas sí no las olvida...

Alexandra Pagán Vélez dijo...

verdad!? paradoja cruenta

Unknown dijo...

"Los boicots de mi memoria son actos terroristas" Así siento yo al olvido, especialmente en momentos como la vez que olvidé una de las comprobaciones de lectura. Atenta contra mí, contra lo que soy y a veces, contra mi futuro. Me encantó la menera en la cual plasmó esto que me pasa a diario. (:

Alexandra Pagán Vélez dijo...

pues por lo visto hay algo en el sistema de vida que llevamos que no compagina con nuestro modo de recordar