lunes, julio 04, 2016

4 BORICUA


El 4 de julio se viste de Junta, se viste de buitre a lo Halloween. Lanzan fuegos tan artificiales y descarados como la falsa PROMESA que también va disfrazada de un castigo que ninguno de nosotros se merece, pero que quieren hacernos pagar y quieren convencernos de que es la justa medida y el justo castigo que nos merecemos por ser de este país. Algo así como un pecado original: ser de este país, vivir aquí o simplemente pensar en pasar aquí un tiempo. Lo visten de justicia, lo adornan con adjetivos grandilocuentes y entonces… el 4 de julio aunque se vista de seda…

El 4 de julio es la institucionalización de una mentira decorada con BBQ y miles de estrellitas que se reducen a 50 y a mí qué me importan esas estrellitas y el BBQ y los fuegos artificiales…

El 4 de julio es la impostura de una mirada que nos excluye de esa vista, un mundo en el que parece que no estamos, parece que no somos, parece que somos un gran mal y por eso enviaron a sus médicos a enfermar, esterilizar, experimentar; por eso nos usaron y nos usan en sus guerras como carne de cañón (las bélicas y las no tanto así, pero igual de demoledoras para otros países). Y nos ilusionan con anuncios película de acción, punk rock, metal, funk; nos ofrecen una vida digna, estudios y un cuidado especial: carne de cañón.

Y nos prometen controlar la natalidad y engañadas les dimos la matriz -tienen nuestra matriz, tienen nuestra tierra, tienen nuestro futuro ya, ahora lo tienen… un 4 de julio.

El 4 de julio celebran la muerte de miles de puertorriqueños carne de cañón y la esterilización de miles de mujeres que engañadas (esto hay que repetirlo: que fueron engañadas) dieron su matriz, su MATRIZ (también hay que repetirlo) creyendo que era su salvación.

La lista es larga de tantos espantos que celebramos y seguimos celebrando, y a los que se le añaden una naturaleza bombardeada de tantas formas… el 4 de julio…

Por eso vestimos de negro porque el 4 de julio es muerte y es también presidio: mi tía estuvo 20 años presa y Oscar sigue preso, pero no los han podido callar; ni a Dylcia ni a Oscar ni a Lolita ni a Rafaelito ni a Elizam ni a Isabelita ni al propio Albizu ni a otros tantos ni a nosotros mismos. Por eso en medio de este sepelio declaramos también RESISTENCIA.


  
fotos de Alvin Couto
La resistencia se viste de los rostros de los que aquí [en el #CampamentoContraLaJunta] dedican sus días y noches a creer, a luchar, a decir NO, y es un NO tan grande y hermoso, lleno de gritos de los que aún callan, de los que siguen adormecidos por los discursos de los políticos que nos quieren convencer de algo que ni ellos mismos entienden, algunos adormecidos repiten teorías que subrayan el duelo y el llanto de este sepelio. Pero los que se resisten dicen NO.

Este 4 de julio es un día de rabia, de lucha, de duelo, de resistencia.

Este 4 de julio honramos a las víctimas, aclamamos a los héroes, a los imprescindibles: aquellos que luchan toda la vida, aquellos que RESISTEN. ESTE ES EL 4 BORICUA.

No hay comentarios.: