viernes, agosto 06, 2021

México/ Puerto Rico


Abrir ventanas

El viento y la luz

como vertir jarrones

calaveras y diablitos

Reconocer

Recordar


Disyuntiva

Entre la sed y el agua

Azul que consume

tamales ardientes

Más allá del bien

Más allá del mal

Revisitar

Revisar


Ver los caminos

Se abren serpientes

máscaras dentadas

Cientos de tortugas

sus caparazones

guerras sagradas

Recorrer

Retomar


Dicen que un enano

construyó una ciudad entera

de noche

a oscuras

de su indecisión se entrecruzaban

tortugas y serpientes

Replantear

Repensar


Las calaveras recuerdan

mi condición finita

mi inevitable muerte

todo acaba

solo me tengo hoy

Los diablitos reconocen

los versos

de las nubes

entre ellas floto

creo que elijo siempre


Reconocer

Recordar

Revisitar

Revisar

Recorrer

Retomar

Replantear

Repensar



****



La tristeza de una mariposa amarilla

en medio de un lago

De sus aleteos se vuelca azufre

Amarillo sobre azul

una sinfonía

Un horizonte dulce

Un lago solo

Solo un lago

Una mariposa

un cenote llorando

ojos verdosos

Fondo arenoso

Y la nostalgia

del vuelo de una mariposa amarilla

 

 

 ****

 

 

En las cuevas las mariposas blancas salpican

esconden algo en su vuelo

Una cueva profunda

esconde en turquesa dos ojos

el eco responde

la mariposa blanca llama

solo una mariposa amarilla

bailotea distrayendo todo

se esconde

se escapa

no tiene palabras

ni cielos

ni vuelos

Lo que queda es ese azul

Esta turquesa fría

que también (te) llama

 

 

 ****

 

 

Quiero ser una espía

de nubes

tirarme en medio del azul

y rendirme

como quien se da a la guerra

Espiar desde lo alto el océano

Ver atardeceres

hasta que me aburra

y las estrellas mueran de celos

Espiaré tantas lluvias como mares

les descubriré sus tretas de aguaceros

revelaré sus planes de tormenta

troncharé tempestades y arcoíris

Me vestiré de nube

Flotaré en el cielo

Caeré como llovizna

 

No hay comentarios.: