Saludos, padres
Les escribo porque estoy preocupada por
algo que veo que se está repitiendo a lo largo del curso. Aunque es muy estimulante
ver que se interesan por el trabajo académico de sus hijos, es importante que
les permitan a ellos realizar sus asignaciones. La única forma en que sus hijos
podrán desarrollar su expresión escrita es mediante la experimentación propia,
son esos acercamientos al lenguaje los que les permitirán desarrollar una voz y
una conciencia lingüística normativa, así como el pensamiento crítico.
Recuerden que nunca hay una manera correcta
de decir las cosas, sino que hay múltiples formas de: escribir una carta,
redactar un párrafo descriptivo, explicar una lectura, pero dentro de toda esa
multiplicidad la única que nos compete en el curso es la del niño. La manera
sencilla y simple; refrescante de expresarse, la carencia de un vocabulario
rebuscado, la repetición de adjetivos e incluso, la falta de coherencia y
cohesión son propios de los escritores novatos (como los niños, pero esa es la
base de una búsqueda de cómo decir, cómo expresar, cómo mirar, que es
fascinante…).
Entiendo que surge de su interés porque su hijo
tenga un buen trabajo, pero sé que les doy clase a niños y espero cartas, párrafos
y oraciones infantiles. Además, coartarles la propia expresión es en cierta medida
limitarles su creatividad y derecho a construir su aprendizaje. Cuando les doy
una tarea para realizar en la casa no espero que realicen un texto muy elevado
ni grandilocuente… sino un texto sencillo de niños. Entonces en el salón les sugiero,
les pregunto y así poco a poco van desarrollando unos mecanismos de escritura
que solo se dan cuando son ellos los que aprenden de sus logros y errores.
No se preocupen que por trabajos escritos
jamás penalizaré a sus hijos (a menos que sea que no los realicen, pero ya esas
son otras circunstancias).
Cualquier duda, siempre pueden contactarme.
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