viernes, septiembre 18, 2020

Entrevista en Floresta

 

Desde la Floresta: Alexandra Pagan

Háblame de ti, quién eres, ¿Desde cuándo te gusta la literatura, a qué edad comenzaste a escribir?

Soy yaucana, madre de dos hijos (Nicolás y Lucas), me dedico a la escritura desde muchos ángulos que incluyen el ser profesora universitaria. Supe que me gustaba la Literatura desde que estaba en segundo grado, pero fue porque vi una película y me puse a pensar que eso que veía había sido escrito y me decidí a escribir una novela (una de muchas que nunca escribí realmente). Desde allí empecé a leer y tratar del leer. Leí El niño que enloqueció de amor en quinto o sexto grado y me fascinó esa cosa psicológica y esa cosa de la locura. Eso me llevó a Edgar Allan Poe y de allí a Quiroga y luego conocí la cuentística de José Luis Vivas y el teatro de Luis Rafael Sánchez. Emigdio Cruz de Jesús, un maestro de Español de Yauco, me llevó a visualizar la literatura como algo real que puede practicarse y diría que ya en grado 11 estaba convencida de que me dedicaría a la literatura.

¿Qué y quiénes te inspiran?

Todo y nada, pero más todo lo vivido, lo recordado, lo que me han contado, lo que he leído, lo que he soñado… Pero me “inspira” mucho lo terrible: el dolor, la muerte, la enfermedad y el miedo. También la gente mala y lo malo en la gente, no sé si un tipo de ajuste, una búsqueda de justicia, una necesidad de entender, un deseo de provocar… En ese sentido también me inspira un deseo de descubrir cosas en la gente y gente en las cosas.

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo leo el trabajo de mis estudiantes, pero tengo los libros de Francisco Félix para leerlos y algunos de unos colegas poetas a quienes admiro mucho.

¿Has publicado, cuáles son los títulos?

Amargo. Segunda edición, revisada y aumentada.
Edición de autora, 2019.

Eneida y Martín: dos coquíes muy distintos (Libro de cuentos infantil). San Juan: Editorial Santillana, 2018.

Horror-real. (Libro de cuentos de ciencia ficción).
San Juan: ICPR, 2016. (Está para reimpresión)

Amargo. (Antología de cuentos).
San Juan: La Secta de los Perros, 2014.

Relatos de domingos. (Antología de cuentos).
Arecibo: Espejitos de Papel, 2014.

El Diccionario y el Capitán (Libro juvenil). 
Arecibo: Editorial Preámbulo, 2010.

Cuando era niña hablaba como niña. (Poemario)
San Juan: Calamar, 2014.

Del Alzheimer’s y otros demonios. (Cuaderno de poesía y prosa poética). EDP, 2014, 2015 (2ª ed.). También publicado en parte en Revista Cruce, 2014 (en línea).

De la oscuridad. (Libro objeto en colaboración con la artista Yolanda Velázquez). Edición de la artista, 2020.

¿Cuál sería tu proyecto literario ideal, qué te gustaría publicar o escribir?

Estoy en las de escribir una secuela para horror- REAL y una novela sobre secretos y muerte, que no sé cómo llamarle; así mismo tengo pendiente para publicación un poemario con La Impresora, titulado La ciudad del hambre (aunque no sé si mantenga el título).

Me gustaría escribir sobre la historia de Puerto Rico (una mirada bien académica, pero con el interés de que sea un libro de divulgación); y también me gustaría sacar un libro sobre los diferentes encuentros con escritores que he realizado en estos últimos 5 años, así como un dossier con entrevistas a artistas de diferentes disciplinas.

¿Dónde podemos seguir tu trabajo, tus redes, página web si tienes?

http://alexandrapagan.blogspot.com/

https://www.instagram.com/alexandrapaganvelez/

Recomiéndanos un libro, una lectura, un poema.

Las intermitencias de la muerte de José Saramago

Dicen que los dormidos de Sergio Gutiérrez

Quema de Ariadna Castellarnau

Periodo especial de Nicole Delgado

Mala luz de Kattia Chico

Me encantan las columnas de Ana Teresa Toro y Rima Brusi, también las de Beatriz Llenín y Lissette Rolón.




No hay comentarios.: