sábado, septiembre 12, 2020

 

De cuerpo encorvado y triste figura

Mi madre no quiere que la recuerde cadáver

ojos al cielo, cubierta de sangre, rodeada de vómito

Una foto feliz, un altar

 

La buscaron mis ancestros que son los de ella

la tomaron y llevaron

Espero que haya estado mi abuela

que se hayan perdonado

 

La línea de la familia conserva una riña grande

entre las mujeres

por eso mi hermana y yo tuvimos varones

para romper la disputa

terminó con nosotras

Terminó con mi madre y conmigo

Nos terminó

 

Pero la enfermedad

fue lo suficiente para abrir una puerta

y que nuestros ancestros nos curaran

nos limpiaran de la riña

la nuestra

una ancestralidad

milenaria, nativa, primigenia

 

Y la muerte

cumplió su propósito de ofrenda

de sacrificio

de apertura

 

Ahora mi madre

me acompaña

me llena de todo el amor

de toda la fuerza

de todo el perdón

 

Algo tan fuerte como la muerte

Tan irrevocable como el fin

Salirse del cuerpo

Elevarse

Ser viento

Ser fuerza de huracán y tormenta

Ser diosa y ser ángel

Ser luz

 

Algo tan dramático

fanfarria y aplauso

llanto y perdón

 

Mi madre desde la muerte me acompaña

que no la recuerde cadáver me dice

La trato de ver

La busco entre mis ancestros de noche

sé que en medio de esa muchedumbre

camina y en momentos

se arma de luz

Y camina conmigo

Vestida de sol

Vestida de estrella

Poder

 

Es ella ahora mi mayor guardián

eso me dice mi madre

poco a poco la entiendo

Que no la recuerde cadáver

que es luz

Más allá que no la recuerde triste

que no me complique pensando en sus posibles tristezas

en sus complicaciones sin resolver

 

Mi madre es guerrera de luz y brillo

es fuerza y vida sobre vida

Un cuerpo celeste galáctico

el poder que me acompaña ahora

 

Tengo la fuerza de mis ancestros y la alegría de mi madre

Que no la recuerde cadáver

que la conozca mujer

que es diosa y fuerza

que la recuerde feliz y joven

 

Una vela, una luz, un altar




1 comentario:

Unknown dijo...

Hermoso, triste y real.